Comunicado de la Asociación Española de Pediatría sobre cuadros clínicos graves pediátricos coincidentes con la epidemia de coronavirus

En las últimas horas ha circulado por las redes y entre los grupos de padres una alerta que la Asociación Española de Pediatría (AEP) difundió entre los pediatras con el fin de alertarnos sobre la presencia de un número aumentado en los últimos días (también en otros países europeos) de un cuadro clínico consistente en un shock y que comparte características en algunos casos con la enfermedad de Kawasaki.

Hoy mismo la AEP ha difundido un comunicado dirigido a las familias con el ánimo de tranquilizarlas con varios motivos:

• Tanto el shock como la enfermedad de Kawasaki son entidades conocidas por los pediatras y que sabemos reconocer y tratar
  • La inmensa mayoría de los niños y las niñas que han enfermado por la covid19 han tenido un cuadro leve y sin complicaciones.
  • No está establecida de forma clara la relación entre esta acumulación de casos y la infección por coronavirus, pudiendo existir una relación de casualidad y no de causalidad.
  • En cualquier caso, los pediatras estamos disponibles para evaluar estos casos y todos los síntomas y signos que precisen atención inmediata. De hecho, la epidemia por coronavirus no debería ser un impedimento para que las familias consulten en caso de signos y síntomas de enfermedad.

Comunicado AEP