Proyecto Robot Pol de la Fundació Barça

Robot-Pol

Este año la Fundación HM Obra Social Nens ha entrado a formar parte del conjunto de hospitales que participan en el Proyecto “Robot Pol”. El Robot Pol es un proyecto de innovación social que pretende ofrecer a los niños y niñas que se encuentran ingresados en un hospital la oportunidad de disfrutar de una inolvidable experiencia que les permita desconectar y olvidarse por unos minutos de su enfermedad.

La finalidad del proyecto es realizar encuentros virtuales a través de un robot teledirigido, desarrollado técnicamente por AWABOT, controlado por el mismo niño/a des de la habitación del hospital mediante un ordenador con cámara y conexión a internet. El robot dispone de dos cámaras, una en la parte superior y otra en la parte inferior, que ofrecen una visión completa del espacio y siete micrófonos interiores que permiten aislar el ruido de alrededor.

El Robot Pol, proyecto conjunto entre la Fundación Barça y la Fundación Eric Abidal y gracias a la colaboración de socios voluntarios del FC Barcelona, permite al niño/a que participa en la actividad la oportunidad de poder visitar los espacios del FCB, como el Museo o el Camp Nou, o, en ocasiones puntuales, interactuar con los jugadores del FCB.

El nombre del robot hace homenaje al primer niño que se benefició de la prueba piloto del proyecto, Pol falleció semanas después de disfrutar de esta innovadora experiencia que le permitió hacer realidad uno de sus últimos sueños: visitar el Camp Nou y el Museo del Barça.

Desde la Fundación HM Obra Social Nens ya hemos tenido tres experiencias con el Robot Pol, quien seguirá ofreciendo un espacio de bienestar emocional a un niño/a ingresado en nuestro centro cada 15 días hasta el mes de junio de 2019. Esta colaboración se enmarca dentro del Plan de Humanización que está desarrollando la Fundación HM Obra Social Nens.