Primera fisura palatina intervenida por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial

fisura-palatina

El pasado viernes se cerró una fisura palatina a una niña de 7 meses. Dirigió el equipo quirúrgico el Dr. Carles Martí Pagés, cirujano maxilofacial del Hospital Clínic.

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial de nuestro Hospital ha ampliado las intervenciones quirúrgicas ofreciendo el tratamiento de neonatos y lactantes con deformidades maxilofaciales congénitas complejas entre las que se encuentran las fisuras labiales y / o palatinas.

La fisura palatina es un defecto congénito que se manifiesta con una comunicación directa entre la nariz y la boca, puede ser completa (desde el paladar duro al paladar blando ) o parcial. Es un defecto de nacimiento relacionado con el labio leporino y produce algunos problemas de alimentación en el bebé, y si no se cierra quirúrgicamente originará trastornos del habla. También puede estar relacionado con problemas de erupción dental y alteraciones de crecimiento del maxilar

Estos niños necesitan un seguimiento multidisciplinar hasta finalizar el crecimiento: los servicios de pediatría, logopedia, ortododoncia, odontopediatría, ORL y odontología juvenil les controlan periódicamente.

fisura-palatina

El equipo quirúrgico durante el cierre de la fisura palatina

equipo-fisura-palatina

Dr. Carles Martí, Dr. Javier Mareque, Dra. Elvira Ferrés y Dr. Eduard Ferrés  (de izquierda a derecha)