A partir de los años 80, el Hospital se constituye como una fundación benéfico-social sin ánimo de lucro. Bajo el nombre Fundació Hospital de Nens de Barcelona, tiene por objeto con carácter general la asistencia médica de la infancia, la medicina preventiva y la docencia dentro del campo médico, ejercidos principalmente en el territorio de Cataluña, sin prejuicio de extenderse sus actividades fuera de éste.

Gracias a la voluntad del servicio de los patronos, directivos, facultativos, auxiliares y todo el personal, que en las diferentes etapas ha tenido y tiene el Patronato, se puede asegurar que el Hospital de Nens de Barcelona, está preparado para responder al papel que socialmente le corresponde, según le pide la sociedad en función de su ideario.

Jurídicamente, la Institución se constituye bajo el concepto de Fundación privada y denominada FUNDACIÓ HOSPITAL DE NENS DE BARCELONA. Su funcionamiento viene regulado con los estatutos, adaptados a la Ley 1/1982, del 3 de marzo, de Fundaciones privadas D.O.G.C. número 206 de 10 de marzo de 1.982. El Sr. Consejero de Justicia, de la GENERALITAT DE CATALUNYA, los aprueba, según la orden del 7 de junio de 1.984, quedando inscrita en el registro de Fundaciones de la GENERALITAT DE CATALUNYA, con el número 49, el 7 de septiembre de 1.984. Está sujeta al Protectorado de la GENERALITAT DE CATALUNYA, sobre las Fundaciones privadas de Cataluña.

la-fundacio