24 de marzo Día Mundial de la Tuberculosis

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de Marzo Día Mundial de la Tuberculosis. Fue en esa fecha, pero en el año 1882 cuando Robert Koch anunció al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa prevenible y curable que se transmite por el aire. Los pacientes cuyos pulmones albergan bacilos de la tuberculosis pueden contagiar a otras personas cuando tosen.

La Alianza Mundial “Alto a la Tuberculosis”, es una red de organizaciones y países que lucha contra la enfermedad, y organiza el Día Mundial para dar a conocer el alcance de la tuberculosis, y las formas de prevenirla y curarla.

El Día Mundial de la Tuberculosis sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis y de los esfuerzos para acabar con la enfermedad

En 2009, murieron de tuberculosis 1,7 millones de personas, lo que equivale a unas 4700 muertes al día.

De los 15 países con las tasas de incidencia estimadas de tuberculosis más altas, 13 están en África, mientras que un tercio de los casos nuevos se producen en China y India.

Desde 1995 se han tratado con éxito 41 millones de pacientes con tuberculosis y se han salvado 6 millones de vidas. Desde ahora hasta 2015 se podrían salvar otros 5 millones de vidas si se consiguiera financiar y ejecutar íntegramente el Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015.