Vacunación contra la gripe en niños: Por qué es esencial proteger a los más pequeños

La temporada de gripe está a la vuelta de la esquina, y este año la Agència Catalana de Salut y la Societat Catalana de Pediatria recomiendan encarecidamente la vacunación de la gripe para todos los niños de entre 6 meses y 5 años. Este grupo de edad es especialmente vulnerable, y protegerles a ellos significa también proteger a sus familias y a la comunidad en general.

¿Por qué es importante vacunar a los niños de entre 6 meses y 5 años contra la gripe?

Los niños pequeños son particularmente susceptibles al virus de la gripe, ya que su sistema inmunitario aún se está desarrollando. Esto no solo los hace más propensos a enfermar, sino que también los convierte en importantes transmisores del virus, propagando la enfermedad a adultos mayores, personas con condiciones de riesgo y otros niños.

Al vacunar a los más pequeños, no solo reducimos las posibilidades de que enfermen gravemente, sino que también evitamos que el virus circule más ampliamente en la sociedad. En un hospital pediátrico como HM Nens, ya está disponible la vacuna, y es esencial que los padres reserven una cita con su pediatra para asegurar la protección de sus hijos y su entorno.

Beneficios específicos de la vacuna antigripal para los niños pequeños

La vacuna contra la gripe es una herramienta clave para reducir la *carga de enfermedad* en niños de esta edad. Vacunarles disminuye notablemente las visitas a urgencias y reduce el absentismo laboral de los padres, quienes suelen tener que quedarse en casa para cuidar de sus hijos enfermos. Además, la vacuna previene complicaciones más serias que, aunque infrecuentes, pueden ser graves.

El virus de la gripe no solo afecta a los pulmones. Puede causar neumonía cuando se asocia con otras bacterias, como el neumococo, y en algunos casos provoca hospitalización. También puede dañar los músculos, causando miositis, y en raras ocasiones afectar al sistema nervioso, provocando encefalitis. Al vacunar a nuestros hijos, ayudamos a prevenir estas complicaciones, ofreciendo una protección integral.

¿Es segura la vacuna antigripal para los niños?

La vacuna antigripal que se administra a los niños pequeños es un virus atenuado, lo que significa que el riesgo de efectos secundarios es mínimo. Los efectos adversos más comunes son una ligera molestia en la zona de la inyección, malestar general y algo de fiebre en las primeras 24 horas posteriores a la vacunación. Comparado con los riesgos que supone no vacunar, estos efectos secundarios son muy leves.

Es importante recordar que la gripe puede tener complicaciones graves, como hemos mencionado anteriormente, que podrían requerir hospitalización o incluso tener consecuencias más serias. En comparación, los efectos secundarios de la vacuna son mínimos y temporales.

La vacunación también protege a quienes rodean a los niños

Otro beneficio clave de vacunar a los niños pequeños contra la gripe es que contribuye a la inmunidad de grupo. Los niños, al ser menos propensos a contagiar el virus una vez vacunados, ayudan a proteger a sus familiares y a otros miembros de la comunidad, como compañeros de guardería, personas mayores o aquellos con sistemas inmunitarios debilitados.

Esto es especialmente importante para aquellos que no pueden vacunarse debido a problemas de salud subyacentes o que corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves si contraen la gripe. Al proteger a los niños, también estamos protegiendo a toda la comunidad.

¿Cómo puedes vacunar a tu hijo?

En HM Nens ya disponemos de la vacuna contra la gripe. Solo tienes que pedir una cita con tu pediatra para recibir toda la información y planificar la vacunación de tu hijo. La vacunación es un acto de responsabilidad no solo para proteger a los más pequeños, sino también para contribuir al bienestar de toda la comunidad.

La gripe es una enfermedad que puede tener complicaciones graves, pero con una medida preventiva tan sencilla como la vacunación, podemos proteger a nuestros hijos y a quienes les rodean. No lo dudes, vacuna a tu hijo este año y asegura su salud para la temporada de gripe.

Consulta más información en: https://www.scpediatria.org/?p=page/html/detallnoticia/id/4221-campanya-de-vacunacio-de-la-tardor-grip-i-covid-19