Yogurt, Pescado, Huevo y Legumbre. ¿Cuándo lo introducimos?

El Yogurt suele introducirse como postre entre el 7º-8º mes de vida, después de la verdura del mediodía. Recomendamos el yogurt natural, en ocasiones los yogures de sabores tienen colorantes que debemos evitar. Posteriormente, a los 10 meses, podrás introducir el queso (fresco o tierno). El yogurt y los quesos nos ayudaran a completar la cantidad de lácticos que necesita nuestro hijo/a.

Pescado blanco, huevo y legumbre, por su poder alérgeno no se introducen nunca antes del 8º mes de vida. Si vuestro hijo/a tiene una base atópica (riesgo de presentar reacciones alérgicas, dermatitis atópica importante, etc.) es posible que vuestro Pediatra introduzca estos alimentos mas tarde, incluso al año de vida.

El pescado blanco (merluza, rape, lenguado, gallo…) se puede dar a partir de los 8-10 meses, tu Pediatra te indicará el momento adecuado. Lo daremos hervido, al vapor o a la plancha (50-70 gr.), mezclado con las verduras del mediodía, 3 veces por semana, alternando con el pollo y la ternera. El pescado aporta proteínas y minerales (iodo, fósforo…).

Entre los 9-11 meses podemos empezar a dar la yema de huevo, la clara no solemos introducirla hasta los12 meses de edad (produce mas alergia que la yema). La forma de darla es cociendo un huevo (huevo duro) y trocear una pequeña cantidad (1/4 de yema de huevo) que añadiremos a la verdura o a una sémola hecha con caldo de verduras y pollo. Si el niño/a tolera correctamente esta pequeña cantidad de yema podemos aumentarla poco a poco hasta completar la yema entera. Hacia los 12 meses suelen comer una yema de huevo duro 2 veces por semana. Se puede dar al mediodía o por la noche, mezclada con verduras o añadida a una sémola hecha con el caldo. Si por la noche damos sémola o verdura completaremos siempre con leche (lactancia materna o artificial). La yema aportará proteínas, grasas y vitaminas.

La legumbre (guisantes, garbanzos, lentejas…) suele introducirse entre los 10-12 meses de vida. Se pueden dar pequeñas cantidades mezcladas con las verduras y/o arroz. Las legumbres aportaran a nuestros hijos/as proteínas vegetales y fibra.

(Revisado y actualizado en Enero del 2011)

Trabajo elaborado en Marzo de 2009

Dra. Josefina Llagostera