Deposiciones normales durante la lactancia

Las primeras deposiciones del bebé (3/4 primeros días de vida) reciben el nombre de meconio, son negras y pegajosas. Siguen las "heces de transición" de color verdoso, menos oscuras que el meconio y con más grasa. Posteriormente las deposiciones variarán según el tipo de alimento:

Lactancia materna exclusiva: Deposiciones de color amarillo mostaza y prácticamente líquidas o semilíquidas. El número de deposiciones es de 2-8 al día, algunas muy escasas. A partir de los 2 meses el número de deposiciones disminuye pero el aspecto es el mismo.

Lactancia artificial: Las deposiciones son amarillas, espesas. El número de deposiciones suele ser de 1-2 al día. Algunos bebés pueden hacer 1 deposición en días alternos, si no está inquieto no es necesario hacer nada, es su ritmo.

Cuando introducimos la alimentación complementaria las deposiciones se vuelven oscuras, similar a las del adulto, en número de 1 a 3 al día.

(Revisado y actualizado en Enero del 2011)

Trabajo elaborado en Marzo de 2009

Dra. Josefina Llagostera