Alimentación complementaria: Cereales sin gluten

La leche (lactancia materna o artificial) es el alimento básico del bebé hasta los 6 meses.

Entendemos por alimentación complementaria la introducción de los alimentos de forma lenta pero progresiva a partir de los 4-6 meses de vida. A partir de los 6 meses la alimentación con leche exclusiva no cubre las necesidades de nuestro hijo/a, por esta razón antes se introducen poco a poco nuevos alimentos.

El momento y orden de introducción de los alimentos te lo aconsejará tu Pediatra y dependerá de distintos factores: Si la lactancia es materna o artificial, si la madre ha de incorporarse al mundo laboral, si el niño/a tiene una base atópica… Con frecuencia, pero no necesariamente, empezamos la alimentación complementaria introduciendo los cereales sin gluten.

Los cereales sin gluten (arroz, maíz, soja, tapioca) aportan básicamente hidratos de carbono y suelen introducir-se en el desayuno o cena. Empezaremos añadiendo una pequeña cantidad de cereales sin gluten en el biberón, si el bebé toma lactancia artificial, (recuerda cambiar la tetina, ha de ser de alimento). Posteriormente cuando veamos que tolera estas pequeñas cantidades en el biberón podemos hacer una papilla con parte de la leche del biberón mezclada con los cereales sin gluten y se lo ofreceremos con cuchara. Intenta que las primeras papillas no sean muy espesas, su alimentación hasta ahora ha sido líquida. No fuerces nunca a comer con la cuchara, irá aprendiendo poco a poco y es importante que sus primeras experiencias con la cuchara sean agradables. Cuando se canse de comer con la cuchara complementa la toma con la leche que tienes en el biberón.

Si su alimentación es leche materna exclusiva y tu Pediatra te recomienda introducir cereales sin gluten puedes sacarte la leche con un sacaleches y preparar una papilla con tu leche. En este caso pon primero los cereales sin gluten y añade posteriormente la leche materna hasta obtener la textura adecuada (sí lo haces al revés comprobaras que has de añadir muchos cereales a la leche materna para que esta espese). No fuerces al bebé a comer con la cuchara, cuando se canse finaliza la toma dándole el pecho.

(Revisado y actualizado en Enero del 2011)

Trabajo elaborado en Marzo de 2009

Dra. Josefina Llagostera