¿Tengo anorexia?

trastorno-conducta-alimentaria

“Me llamo Nadia.  Llega el buen tiempo y a pesar de que debería alegrarme, me estoy angustiando al pensar que tengo que quitarme el abrigo y todos me verán. No soporto ver la cantidad de comida que mis padres me ponen en el plato. No me entienden. No hago nada malo por intentar adelgazar un poco, ¡todo el mundo hace dieta! A pesar de mis esfuerzos en el gimnasio, soy la única que parece no mejorar…. Algo no va bien en mí.”

Pensamientos así son los que finalmente llevan a Nadia y su familia a consultar. En el Hospital de Nens les recibimos desde los departamentos de Endocrino, Nutrición y Psicología. Estas especialidades colaboran para ayudar a las personas con Trastornos del Comportamiento Alimentario. Siguen un control médico, ayuda terapéutica individual y grupal, y apoyo familiar. Si a pesar de todo este seguimiento las dificultades de Nadia para enfrentarse a la comida no mejoran, y la percepción de su cuerpo sigue distorsionada, contamos con la colaboración del centro especializado ITA en el caso de que sea necesario un tratamiento en hospital de día o un ingreso completo.

“Llevo unos meses realizando una psicoterapia individual semanal en el Hospital de Nens, mi psicóloga también me aconsejó entrar en una psicoterapia grupal quincenal con otras chicas con problemas similares a los míos. Estoy mejorando mucho. Mi nutricionista ya no tiene que controlarme el peso todas las semanas, y mis padres no están tan preocupados y se sienten más confiados con las indicaciones que les han dado. No he tenido que ingresar en ningún centro y mis estudios van muy bien. ¡Estoy deseando que llegue el verano!”

Artículo del Servicio de Psicología. Marzo 2019