HM Nens es un centro de referencia en Barcelona en Pediatría y cuenta con más de 130 años de historia. El Hospital cuenta con una obra social llamada Fundación HM Obra Social Nens siendo el firme compromiso de abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad, gestionando los recursos de forma eficiente y basándose en el sistema de excelencia y calidad asistencial que define el Grupo HM Hospitales y su Fundación.

PRESENTACIÓN

“El espíritu generoso siempre ha sido el que nos ha impulsado a garantizar el bienestar de los pacientes y de los más necesitados”.

El Hospital de Niños Pobres de Barcelona nació fruto del esfuerzo de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl entre 1886 y 1890convirtiéndose en uno de los centros pioneros en asistencia, docencia e investigación en el campo de la Pediatría. Cuenta con la práctica de la totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, incluyendo los servicios de ambulatorio y quirúrgico, Urgencias 24h y uno de los mejores servicios de Ortodoncia y Odontología a nivel europeo.

Como Fundación sin ánimo de lucro, el centro colabora, de forma concertada, con la mayor parte de las entidades de seguros sanitarios a fin de responder a un servicio de calidad en la atención pediátrica.

Además de contar con unas magníficas instalaciones, incorporando los últimos avances tecnológicos en todas sus áreas, la política del centro apuesta por una actividad establecida dentro de un marco jurídico, técnico y deontológico. Estos códigos los forma el equipo de profesionales de la Fundación, compuesto por personas altamente cualificadas en sus respectivas especialidades, y con voluntad de servicio.

Gracias por confiar en nosotros y bienvenidos al nuevo Hospital HM Nens.

HISTORIA

El 15 de mayo de 1886 el Dr. Francisco Vidal Solares y Sor Mercedes Viza, hermana de la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, decidieron crear un pequeño dispensario para poder ayudar a los niños con problemas de desnutrición.

En tan sólo 4 años, el proyecto creció tanto que en mayo de 1890 se inauguraba el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, el primer centro de estas características que se abría en Cataluña y el segundo en toda España. Comenzaba así una gran historia de caridad y, sobre todo de ayuda a la infancia y a los más necesitados.

Desde el primer día, el Hospital se especializó en solucionar trastornos nutritivos de los lactantes, especialmente en aquellos casos en los que había carencia de leche materna.

La gota de leche

Uno de los problemas sanitarios más graves de finales del siglo XIX fue la desnutrición y la excesiva mortalidad infantil que comportaba. Para luchar contra ella se crearon las llamadas “Gotas de leche”, instituciones benéficas en las que se ofrecía leche artificial a niños pobres, que no podían ser amamantados por sus madres.

La idea original se gestó en Francia, de la mano del médico Leon Dufour, pero muy pronto llegó al Hospital de Niños Pobres de Barcelona. Gracias a la colaboración ciudadana, allí se abrió la primera “Gota de leche” de la que se tiene conocimiento en España. Progresivamente fueron abriendo otras en San Sebastián, Madrid, Bilbao, Mahón y Sevilla.

En el centro, además de promover la lactancia materna y asesorar a las madres en la crianza, se recogía leche de donantes y se repartía entre los niños necesitados, que recibían una cesta con los biberones necesarios para 24 horas. Pero también se trataba la leche de vaca para higienizarla y maternizarla, convirtiéndola así en apta para el consumo de los niños más pequeños.

La alta calidad profesional con que se trataba a los lactantes y los modernos métodos que utilizaba el Hospital para cuidarlos, hicieron que pronto fuera reconocido como precursor en Europa de la introducción higiénica en la alimentación infantil.

HOSPITAL HM NENS

UN NUEVO CAPÍTULO EN LA HISTORIA DEL HOSPITAL Y SU OBRA SOCIAL

En 2019, El Grupo HM Hospitales y la Fundació Hospital de Nens de Barcelona han alcanzado un acuerdo en el que el centro sanitario pediátrico de la Ciudad Condal se incorpora en la estructura del Grupo Hospitalario en Cataluña.

HM Hospitales y la Fundació Hospital de Nens de Barcelona comparten la filosofía basada en la máxima calidad asistencial, la docencia y educación sanitaria y la investigación, al mismo tiempo que poseen valores como la asistencia integral, que va más allá de la enfermedad y vela por el conjunto de las necesidades del paciente y su familia, y el trato personalizado, pues cada caso es único y debe ser atendido con respeto, amabilidad y cortesía.

Este nuevo capítulo no sólo se traduce en una nueva identidad, sino en la unión de dos grandes instituciones que sumarán esfuerzos y experiencia para cumplir unos objetivos comunes, bajos unos valores solidarios compartidos.

El histórico centro pediátrico referente en Barcelona y Cataluña pasará a denominarse Hospital HM Nens, al igual que lo hace su obra social, cuya identidad será la Fundación HM Obra Social Nens.

De esta manera, la nueva Fundación HM Obra Social Nens siente el firme compromiso de abanderar la atención de los niños en situación de desigualdad, gestionando los recursos de forma eficiente y basándose en el sistema de excelencia y calidad asistencial que define al Grupo HM Hospitales y a su Fundación.

Cartel_informacion_pacientes_adquisicion de rama de actividad_HM NENS_ESP.pdf

Quiero recibir más información: