Reunión de la Sociedad Española de Odontopediatría y Reunió Anual de la Societat Catalana de Pediatria

El pasado fin de semana se celebró en Sevilla la XXXIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP).

El equipo de Odontopediatría de la Fundació Hospital de Nens de Barcelona participó activamente en el congreso, con diversas comunicaciones, una de las cuales “Tratamiento multidisciplinar del frenillo lingual alterado en bebés y en la infancia” presentado por la Dra. Elvira Ferrés, recibió el premio a la mejor comunicación científica en la categoría de póster.

El trabajo presentado es el resultado de un equipo multidisciplinar para el tratamiento del frenillo lingual alterado. Hace 2 años se creó la Unidad de Patología de la Succión (CELERE) que se encarga de estudiar y tratar el frenillo lingual.

El equipo CELERE tiene una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de anquiloglosia y de los trastornos miofuncionales. El objetivo del trabajo era describir el circuito establecido por la unidad para el tratamiento de la anquiloglosia en los bebés (0 a 6 meses) que acuden con problemas de lactancia materna y en los niños (6 meses a 14 años) que presentan alteraciones fonéticas y/o dentofaciales.

En resumen fue un congreso estupendo, en esta ocasión organizado por la Dra. Asunción Mendoza y que culminó con el pase del testigo a la Dra. Isabel Maura que es la próxima Presidenta del Comité Organizador de la SEOP para el año 2018, que se celebrará en Palma de Mallorca.

Este fin de semana ha tenido lugar a su vez la XXIII Reunió Anual de la Societat Catalana de Pediatria en Blanes, donde también han participado nuestros pediatras. El Dr. Álvaro Díaz participó en una mesa redonda sobre gripe y neumonía, hablando de la vacunación antineumocócica. Por su parte la Dra. Paula Rodríguez presentó también los resultados del equipo CELERE que hemos comentado. Por último, la Dra. Amalia Arce presentó el proyecto de telemedicina escolar que estamos llevando a cabo desde el curso 2015-16, donde hay 70 escuelas conectadas con el hospital, de forma que damos cobertura a 20.000 niños y adolescentes.