Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sostenible

Durante esta semana, del 1 al 7 de octubre y como cada año, se celebra en nuestro país y en otros países europeos, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en esta ocasión bajo el lema “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”. La SMLM 2016 se centrará en la relación de la lactancia materna con la sostenibilidad y más importante aún, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La alimentación con leche materna y la buena nutrición en la infancia son aspectos cruciales para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) y, en particular, los que se refieren a la supervivencia infantil, como reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad entre los menores de cinco años, erradicar la pobreza extrema y el hambre.

En 2016 un nuevo conjunto de ODS se definieron basados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio para los próximos 15 años.

Hay 17 objetivos que se aplican a todos los países por igual e incluyen algunos muy concretos que están relacionados con la lactancia materna:

1 – El fin de la pobreza

2 – Acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobre nutrición;

3 – Garantizar una vida sana y la promoción del bienestar;

4 – Garantizar el consumo sostenible.

Objetivos de la SMLM 2016:

• Informar sobre los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo se relacionan con la lactancia materna y la alimentación de lactantes y niños.
  • Promocionar  la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil
  • Participar y colaborar con una amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Con motivo de esta celebración, la Dra. Paula Rodríguez del Servicio de Lactancia Materna y la Dra. Tomasa Pastor del Servicio de Logopedia y Fisioterapia Miofuncional de nuestro hospital han participado como ponentes en las III Jornadas Pitiusas de Actualización en Lactancia para Profesionales que tuvo lugar en Ibiza el pasado jueves 29 y viernes 30 de septiembre.

jornada-lm-ibiza

jornada-lm-programa

Y coincidiendo también con esta Semana Mundial de la Lactancia, este martes hemos reiniciado las sesiones del Grupo de Lactancia Materna de nuestro hospital coordinado por la doctora Paula Rodríguez, pediatra e IBCLC, que se realizan semanalmente cada martes de 10,30 a 12 hs en el Aula de la planta -1 del Área Dental.  ¡Aprovechamos para felicitar a la Dra. Rodríguez por su reciente maternidad!