Reunión de los hospitales referentes en Catalunya con la Fundació Barça

Con el objetivo de aportar nuevos recursos y servicios centrados en el bienestar de los niños y niñas hospitalizados se ha producido un encuentro de los hospitales referentes en Cataluña con la Fundación Barça.

El vicepresidente primero del FC Barcelona, ​​Jordi Cardoner, y la directora general de la Fundación FC Barcelona, ​​Maria Vallès, han mantenido un encuentro con los gerentes de los principales hospitales de referencia pediátrica de Cataluña con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de niños y niñas con enfermedades graves. El encuentro ha permitido avanzar en la colaboración dentro del marco del Programa de Bienestar Emocional Pediátrico. Participaron los doctores: Miquel Pons i Serra, director médico del Hospital San Juan de Dios; Joan Martí, gerente del Hospital Parc Taulí; Beatriz Bayés, directora del Hospital Germans Trias i Pujol «Can Ruti»; Alberto Salazar, gerente del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Vicente Martínez, gerente del Hospital Universitario de la Vall d’Hebron, y Javier Massaguer, director general de la Fundación Hospital de Nenas de Barcelona.

El Programa de Bienestar Emocional Pediátrico de la Fundación Barça y de los Hospitales que colaboran tiene como objetivo fomentar el bienestar emocional de los niños y niñas con enfermedades graves, mediante el refuerzo de emociones positivas. La Fundación Barça apuesta por adaptar el entorno hospitalario de los centros de referencia pediátrica de Cataluña a las necesidades de los niños, a partir de la creación de nuevos recursos y servicios centrados en su bienestar.

El proyecto fomenta la mejora en la hospitalización de los niños y niñas (en un estado muy severo de la enfermedad), mediante el uso de las nuevas tecnologías (experiencias virtuales), así como las visitas de los jugadores del primer equipo y de las diferentes secciones deportivas del Barça.

Las nuevas tecnologías al servicio de la calidad de vida de los niños

Un estudio de la Universidad de Calgary mostró que del total de niños que sufren más estrés y ansiedad, un 50% asumían mejor las pruebas médicas si durante el tratamiento interactuaban utilizando nuevas tecnologías.

El proyecto permite que, mediante el uso de dispositivos electrónicos con conexiones de audio y vídeo, los niños que no tienen la posibilidad de desplazarse puedan interactuar con otras personas y vivir en primera persona la experiencia Barça. De este modo, el hecho de acceder virtualmente a las instalaciones del Camp Nou y el Museo favorece la percepción de autonomía y ayuda a cumplir sus sueños. En estos encuentros virtuales, el niño, a través de un ordenador con cámara (desde la habitación del hospital o desde el domicilio), disfruta de una visita guiada por las instalaciones del FC Barcelona que cuenta también con el acompañamiento en el Hospital.

Visita de los jugadores

Los niños y niñas hospitalizados, aparte de la visita de los jugadores del primer equipo durante la Navidad, disfrutan a lo largo de todo el año de las visitas que se hacen con diferentes jugadores/as de las diferentes secciones del Barça. Los jugadores / se reparten regalos a los niños, firman autógrafos, se hacen fotos con los niños y comparten un momento de encuentro con cada niño/a.

Más información: