Brote de infección vírica con síntomas neurológicos

pediatría, hospital de nens, Barcelona

Ayer por la noche saltó a la prensa la noticia de un pequeño brote de una infección vírica con sintomatología neurológica que está afectando a niños de Cataluña (especialmente provincia de Barcelona).

Nosotros fuimos alertados el pasado fin de semana en la Reunió Anual de la Societat Catalana de Pediatria, pero consideramos que no era necesario hacer ningún comunicado especial para no generar alarma social, como se producirá ahora a partir de la noticia en los medios.

Se trata de una enfermedad vírica que está afectando a menores de 6 años y que se inicia como una enfermedad febril y luego origina síntomas neurológicos como tendencia a dormir, temblores o dificultad para caminar.

La mayoría de los casos se han visto en el Hospital Vall d’Hebron desde febrero (principalmente a partir del mes de abril).

No se conoce el virus causante en todos los casos pero se ha aislado en algún niño un tipo de enterovirus. Los enterovirus son virus muy prevalentes entre los niños y muy típicos de la primavera, dando cuadros respiratorios y gastrointestinales en la mayoría de casos que se resuelven sin problemas en pocos días. De hecho incluso este cuadro de entrada más grave, está evolucionando favorablemente en la mayoría de niños afectos, con el tratamiento adecuado (los hospitales tenemos el protocolo de actuación).

Las medidas para evitar el contagio son las habituales con las enfermedades víricas: un lavado de manos frecuente y evitar el contacto con niños o personas enfermas (excluir de la escuela a los niños con fiebre). Ante la fiebre, valorar el estado general del niño o de la niña y la aparición de signos de alarma. ¡Mantengamos la calma!

En los siguientes enlaces tenéis el comunicado del Departament de Salut, un recorte de prensa así como un artículo de nuestra Guía de Salud y Enfermedades

Comunicat del Departament

Noticia en La Vanguardia