Traumatismos dentales en la infancia

¿Qué es un traumatismo dental?

Son lesiones de los dientes producidas por una caída, un choque o un golpe en la boca, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes.

Podemos encontrarnos ante un traumatismo en la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente.

15_Vacuna-contra-lhepatitis-A-

¿Cómo afecta al niño un traumatismo dental?

Las lesiones traumáticas de los dientes temporales y permanentes jóvenes afectan a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, pulpa), periodonto y al hueso alveolar.

Pueden producir alteraciones estéticas, riesgos de infección, alteraciones de la función, modificación de la oclusión dentaria y episodios de dolor.

Traumatismos en la dentición temporal: ¿Cuándo es más frecuente que ocurran y por qué?

En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando el niño aprende a agacharse, gatear, ponerse de pie y andar.

Los dientes temporales tienen su raíz muy cerca de los dientes definitivos. Cuando se produce un traumatismo en la dentición temporal puede afectar a la dentición definitiva que se está desarrollando, por eso es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que el diente permanente haya erupcionado.

Traumatismo en partes blandas (labio o frenillo) y abundante sangrado

Las lesiones en partes blandas, generalmente heridas inciso-contusas, contusiones, laceraciones o abrasiones, en la mucosa de los labios y en el frenillo, pueden provocar un sangrado abundante.

Diente oscuro: El niño sufrió un traumatismo hace tiempo y ahora su diente se ha vuelto gris, ¿por qué?

Un diente que ha cambiado de color y ahora es gris o marrón, ha dejado de ser un incisivo de color blanco y se ha oscurecido (diente oscuro). Generalmente es porque presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa de un traumatismo y debe ser valorado por el odontopediatra.

Diente con fractura de la corona: diente que sigue en la boca pero está roto

Los incisivos superiores son los dientes que con más frecuencia sufren una fractura de su corona en los traumatismos (diente roto). Según el tipo de fractura que presente el diente, el odontopediatra realizará el diagnóstico y el plan de tratamiento (reconstruir el diente, pulir el angulo que ha quedado…).

Diente avulsionado: ha salido por completo fuera de la boca

Un diente temporal avulsionado (que ha salido por completo de la boca) no se reimplanta por el peligro de lesionar al diente definitivo.

LeLos dientes definitivos avulsionados (que han salido por completo de la boca) deben ser reimplantados de inmediato, cuanto más tiempo pasen fuera de la boca peor será su pronóstico.

Recomendaciones para el transporte de un diente permanente avulsionado

El mejor transporte es en leche, si no se dispone de leche el diente puede ser transportado en suero fisiológico o en la propia saliva del paciente.

Recomendaciones y cuidados generales ante un traumatismo dental

• Reposo y dieta blanda.
  • Aplicar frío (hielo local).
  • Higiene oral.
  • Todos los traumatismos dentales se deben consultar al Odontopediatra
  • Si existe fractura mandibular o maxilar se debe consultar al Cirujano Maxilofacial.

Dra. Elvira Ferrés Amat, Mayo 2016.