Aparatos de ortodoncia: ¿Sí o no? ¿Cuándo es el mejor momento?

Cuando los dientes están mal colocados o no encajan bien, acostumbramos a decir que la boca «es fea» sin pensar en el inadecuado funcionamiento, algo que con el tiempo provocará nuevos problemas. Por eso resulta interesante corregir la posición de los dientes. Corregir la posición de los dientes ya no se considera un lujo, sino una necesidad para conseguir una buena salud oral, así como también una estética adecuada de la boca y de la cara del paciente.

Para conseguir estética y buena función es necesario que los huesos presenten una arquitectura adecuada (anchas y harmónicas) y una musculatura de equilibrio.

Tener unos dientes mal puestos no es sólo tener una boca «fea», es tener una boca que no funciona y que no crece bien, puntos muy importantes en el desarrollo de un niño. El diagnóstico y la actuación precoz es básica para favorecer el crecimiento normal del niño y minimizar posibles problemas asociados.

Diagnóstico precoz y preciso

Mediante un estudio cefalométrico podemos conocer en detalle el crecimiento futuro del niño y hacer así un diagnóstico y plan de tratamiento cuidadoso en cada caso lo antes posible.

¿En qué se basa nuestra técnica ortodóntica?

Los tratamientos que se llevan a cabo en nuestro Servicio van más allá de la simple alineación dentaria. Buscamos la normalización de la función del sistema oral, trabajando de inicio la base esquelética (ortopedia dentofacial) y terminando con el detallado final mediante ortodoncia fija. El objetivo final será buscar la estabilidad a largo plazo. Para ello es necesario realizar tratamientos de primera fase y, posteriormente, de segunda fase.

a.- Tratamientos de Primera Fase:

Trabajamos sobre las bases esqueléticas (el hueso donde se sitúan los dientes), modificables en edades tempranas, para normalizar las posibles alteraciones (funcionales y estructurales) que podrían modificar el desarrollo normal del niño.
Una mala función de la lengua necesita de una rehabilitación miofuncional mediante terapias de logopedia durante la primera fase de tratamiento, donde se busca la normalización del funcionamiento del sistema. Sin una reeducación funcional difícilmente se podrán conseguir los objetivos de tratamiento establecidos.

La edad de inicio es variable dependiendo de la alteración que presente. Pero en cualquier caso siempre es antes de que cambien todos los dientes.

b.- Tratamientos de Segunda Fase:

Tratamientos que se realizan mediante aparatos fijos (brackets) sobre los dientes definitivos ya erupcionados. Se puede llevar a cabo tanto con brackets metálicos como con brackets estéticos (blancos).

Dentro de la ortodoncia estética destacamos el sistema invisalign, sistema basado en una serie de aparatos transparentes (alineadores) de quita y pon que buscan la alineación dental.

Todos los pacientes en tratamiento en nuestro centro siguen un programa de prevención de caries mediante la aplicación de flúor y la enseñanza de higiene oral de forma periódica durante todo su tratamiento.

Revisado y actualizado en mayo de 2016

Dra. Cristina Garcia Villa