Prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades de los dientes

Los dientes de los niños deben cuidarse desde el principio.

Los dientes de leche son importantes porque de su salud dependerá la salud de la dentición definitiva.

· Revisión dental
·¿Cuándo es conveniente hacer una revisión de boca por primera vez?
·¿Cada cuánto tiempo conviene hacer una revisión bucal?
·¿Es necesario hacer una radiografía de la boca de a los niños?

¿Por qué es tan importante la prevención en los niños de los problemas de los dientes?

Es necesario cuidar los dientes desde su erupción.

Una buena salud de los dientes contribuye a prevenir problemas dentales en la vida adulta.

¿Cuál es la enfermedad más prevalente en la población infantil?

La enfermedad más prevalente en los niños es la caries dental. La caries es más frecuente que las enfermedades respiratorias.

¿Podemos prevenir que un niño tenga caries? ¡Por supuesto! Pero debemos actuar de forma temprana dando información a los padres y evitando y minimizando la aparición de complicaciones.

¿Podemos actuar en la prevención de determinadas maloclusiones?

Sí. Especialmente en aquellas inducidas por algunos hábitos perjudiciales como el uso prolongado del chupete o la succión del pulgar, o maloclusión por una función lingual anómala como por ejemplo en la deglución atípica.

Se pueden detectar alteraciones en el frenillo lingual que pueden interferir en el correcto funcionamiento de la lengua al succionar, tragar o hablar.

¿Cuándo es conveniente hacer una revisión de boca por primera vez?

Actualmente se recomienda que los niños acudan a su primera revisión dental con el odontopediatra durante el primer año de vida.

¿Cada cuánto tiempo conviene hacer una revisión bucal?

Cuando los niños son pequeños se aconseja realizar una revisión cada seis meses, ya que ha estas edades hay un menor control de la higiene dental y de la dieta del niño que cuando son más mayores y además es preferible detectar los problemas lo antes posible.

A medida que el niño entre en la adolescencia hay un mayor cuidado de su higiene bucal y las exploraciones pueden apreciarse y con una vez al año es suficiente.

Si existe algún tipo de patología será el propio odontopediatra el que le indique la periodicidad de sus revisiones.

¿Es necesario hacer una radiografía de la boca de a los niños?

La información que proporciona una radiografía de toda la boca de un paciente es importante, tanto para detectar caries no visibles a simple vista, como posibles alteraciones en huesos y de la erupción de los dientes, presencia de más dientes de lo normal o ausencia de dientes.

En nuestro Servicio creemos que todos los niños a partir de los cinco años de edad deben tener una radiografía de su boca y posteriormente ir repitiéndola según el criterio de cada profesional y de los problemas que se presenten.

Revisión y actualización Abril 2016
Dra. I. Maura Solivellas