¿Qué es el cordón umbilical? Su cuidado

El cordón umbilical es el punto de unión de la madre con el feto durante el embarazo. A través de él, llegan al feto la sangre y los nutrientes indispensables para su crecimiento. Además, obtendrá los anticuerpos necesarios que lo protegerán los primeros meses de vida, cuando su sistema inmunológico o de defensa, es aún inmaduro. El cordón umbilical se ha de curar con meticulosidad, pues puede ser la vía de entrada de gérmenes que provoquen infecciones locales o generales.

La cura del cordón umbilical
El cordón umbilical debe estar siempre seco. Para ello, haremos la cura de la siguiente manera:

· Nos lavaremos las manos con agua y jabón.
· Lo curaremos con un antiséptico (alcohol de 70º, mercromina, clorhexidina alcohólica al 0,5% o clorhexidina acuosa al 1%) y una gasa estéril dos veces al día. Si es necesario, porque
se ha mojado al hacer pipí o por cualquier otra causa, esta cura se hará tantas veces como haga falta. NUNCA UTILIZAREMOS Antisépticos yodados. El yodo se absorbe y puede alterar la función del tiroides del bebé.
· Mantendremos el cordón sin tapar con el pañal.
· El cordón umbilical suele caer a los 7-10 días de vida. Si tarda en caer, pero tiene un buen aspecto, no nos preocupemos; consultaremos al Pediatra.

Signos de alarma
Consultar siempre al Pediatra si vemos:

· SECRECIONES: sangre, sensación de humedad o secreción purulenta.
· CAMBIOS DE COLOR: enrojecimiento de la piel u oscurecimiento.

(Revisado y actualizado en Enero del 2011)

Trabajo elaborado en Marzo de 2009

Dra. Josefina Llagostera