Introducir verduras y proteína animal.

Introducir verduras y proteína animal

Las verduras aportan agua, vitaminas, minerales y fibra. Su introducción es indispensable a partir de los 6-7 meses de vida. Si a la verdura le añadimos pollo al inicio y ternera posteriormente estamos añadiendo proteínas, vitaminas (principalmente del grupo B) y minerales como el hierro.

¿Que podemos poner?

· Patata.
· Zanahoria.
· Judías verdes y/o calabacín.
· Cebolla.
· Pollo (30-50 gr).

Algunas recomendaciones:

· Hervir todo sin sal y añadir posteriormente un poco de aceite de oliva crudo antes de triturarlo.
· Empezaremos dando solo las verduras, podremos mezclarlas desde el inicio ya que rara vez producen alergia. No forzaremos y si vemos que nuestro bebé come poco le ofreceremos posteriormente leche (materna o artificial).
· Cuando introduzcamos el pollo sacaremos la grasa i la piel., Los primeros días podemos hacerlo hervido con las verduras y posteriormente a la plancha, añadiéndolo a las verduras antes de triturarlas.
· Cuando nuestro hijo/a coma una cantidad de 150-180 ml (verduras + pollo triturado) si no quiere leche no lo fuerces, es posible que con esta cantidad de papilla quede satisfecho. Si crees que comería mas puedes ofrecerle pero no lo fuerces nunca.
· Progresivamente introduciremos otras verduras como la calabaza, puerro, etc. Les verduras con hoja como espinacas y acelgas se introducirán mas tarde, alrededor de los 9 meses, son ricas en nitratos y pueden producir una enfermedad, la metahemoglobinemia.
· Tal como hemos comentado introducimos en primer lugar el pollo pero posteriormente y de forma progresiva podemos introducir ternera, cordero y pavo.

(Revisado y actualizado en Enero del 2011)

Trabajo elaborado en Marzo de 2009

Dra. Josefina Llagostera