Traumatismos dentales en la práctica del deporte en la infancia y adolescencia

odontopediatria

Los traumatismos dentales son la segunda causa más frecuente de atención odontopediátrica después de la caries dental, aunque está aumentando su incidencia. Los estudios revelan que entre el 4 y el 30% de los niños han sufrido algún tipo de traumatismo en los dientes anteriores (incisivos) durante los accidentes escolares y las actividades deportivas.

¿Qué se considera un traumatismo dental?

Son lesiones de los dientes o tejidos blandos producidas por una acción violenta sobre la cavidad bucal (una caída, un choque o un golpe en la boca), pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes. Podemos encontrarnos ante un traumatismo que afecta a la dentición temporal, dentición mixta (durante el cambio de dentición) o dentición permanente, implicando a los tejidos dentarios (esmalte, dentina, pulpa), periodonto y el hueso alveolar. También pueden producir alteraciones estéticas, riesgos de infección, alteraciones de la función, modificación de la oclusión dentaria y episodios de dolor.

Según las estadísticas, se estima que entre el 13% y el 39% de las lesiones dentales ocurren mientras se practican deportes. Las lesiones dentales deportivas afectan tanto a niños como a adultos y profesionales del deporte. Lionel Messi durante el clásico Real Madrid-FC Barcelona, ​​del año pasado, sufrió un traumatismo en la boca que necesitó atención médica para terminar el partido (jugó unos minutos con una gasa en la boca para detener el sangrado y durante el descanso le cosieron el labio). Las lesiones en partes blandas, generalmente heridas inciso-contusas, contusiones, laceraciones o abrasiones, en la mucosa de los labios y en el frenillo, pueden provocar un sangrado abundante.

Normalmente relacionamos las lesiones de los dientes con los deportes de contacto como el rugby o el boxeo pero en estos casos los deportistas llevan protectores bucales. Es en los deportes como el baloncesto, el fútbol, ​​el balonmano y la gimnasia donde hay más incidencia de traumatismos dentales y esto se debe a que no es obligatorio el uso de casco y protectores bucales.

Traumatismos en la dentición temporal

En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando el niño aprende a agacharse, gatear, ponerse de pie y caminar.

Los dientes temporales tienen su raíz muy cerca de los dientes definitivos, cuando se produce un traumatismo en la dentición temporal puede afectar la dentición definitiva que se está desarrollando, por eso es importante el seguimiento del paciente que ha sufrido un traumatismo hasta que diente permanente haya erupcionado.

A veces nos encontramos con un «diente oscuro» y esto se debe a que el niño sufrió un traumatismo hace tiempo y ahora su diente cambia de color y es gris o marrón, ha dejado de ser un incisivo de color blanco y ha oscurecido (diente oscuro). Generalmente es por qué presenta afectación de la pulpa (nervio dental) por causa de un traumatismo y debe ser valorado por el odontopediatra.

Los dientes que siguen en la boca pero que se han roto son otro motivo de consulta frecuente: los incisivos superiores son los dientes que con más frecuencia sufren una fractura de la corona en los traumatismos (diente roto). Según el tipo de fractura que presente el diente, el odontopediatra realizará el diagnóstico y el plan de tratamiento (reconstruir el diente, pulir el ángulo que ha quedado …)

Cuando nos encontramos ante un diente temporal avulsionado (que ha salido del todo de la boca) no se reimplanta por el peligro de lesionar el diente definitivo.

Traumatismos en dientes definitivos

Los dientes definitivos avulsionados (que han salido por completo de la boca) deben ser reimplantados inmediatamente. Cuanto más tiempo pasen fuera de la boca peor será su pronóstico.

Alrededor del 10% de los accidentes deportivos tienen lugar en la cabeza y la gravedad de estos traumatismos depende en gran medida de la edad y el tipo de práctica deportiva que se realice. Según la Asociación Dental Americana (ADA) más de 200.000 daños bucales se previenen mediante el uso de protectores bucales deportivos.

En resumen …

Recomendaciones para el transporte de un diente permanente avulsionado (que ha salido por completo de la boca):

El mejor transporte es en leche, si no se dispone de leche, el diente puede ser transportado en suero fisiológico o en la propia saliva del paciente.

Recomendaciones y cuidados generales ante un traumatismo dental:

– Reposo y dieta blanda

– Aplicar frío (hielo local)

– Higiene oral

– Todos los traumatismos dentales deben consultar al Odontopediatra.

– Si hay fractura mandibular o maxilar se debe consultar al Cirujano maxilofacial.

Artículo de la Dra. Elvira Ferrés, Área Dental

Publicado en la revista Esport Maresme