¿Qué es un IBCLC?

Lactancia materna

La Asociación Española de Consultores Certificados en Lactancia Materna realizará su presentación oficial el próximo 7 de junio de 2016 en Madrid, para dar a conocer su importante papel en la atención de las madres y sus bebés, cada vez más relevante en España.

Nuestro hospital cuenta desde el año 2012 con un Servicio especializado en Lactancia Materna coordinado por una pediatra IBCLC y que ofrece apoyo y asesoramiento tanto en grupo como en consulta individual. Sin embargo en nuestro país, a día de hoy, los IBCLC somos aún muy pocos y el término IBCLC es bastante desconocido, por ello nos gustaría explicar que significa ser un IBCLC (International Board Certified Lactation Consultant) y cuál es su función e importancia.

Un IBCLC es un Consultor Internacional de Lactancia Materna certificado por el Consejo Internacional de Certificación de Consultores en Lactancia (IBCLCE), y es el profesional de la salud mejor preparado y formado para proporcionar ayuda cualificada en lactancia materna.

Hay mas de 28000 IBCLC en todo el mundo (y más de 100 en España) ofreciendo su ayuda a las familias que lo necesiten.

La acreditación se consigue tras superar un examen internacional con tribunal independiente que se realiza una vez al año en todo el mundo (a finales de julio) y al que únicamente se puede acceder cumpliendo una serie de requisitos relacionados con la formación y la experiencia, y que incluyen: ser profesional de la salud, y acreditar un determinado número de horas de formación y de prácticas en Lactancia Materna previos al examen. Con el objetivo de mantener sus conocimientos al día, un IBCLC ha de reacreditarse cada cinco años.

Nuestra misión es proteger, promover y apoyar la lactancia materna mediante una intervención de calidad, profesional a la vez que cercana, siempre sujetos a un estricto código ético que asegura los más altos estándares de calidad en la atención.

Los conocimientos y habilidades de los IBCLC influye de forma beneficiosa en las madres que amamantan, los bebés, los niños, las familias y la comunidad:

• Mejoran las tasas de Lactancia Materna, gracias a los conocimientos y habilidades que prestan, tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo.
  • Disminuyen el gasto sanitario. La alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalarios, y absentismo laboral de los padres.
  • Aumentan la satisfacción de las madres y las familias respecto a la Lactancia Materna y a su equipo de salud.
  • Mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la Lactancia, aumentando las mediciones de calidad de las mismas.
  • Mejoran la confianza del consumidor, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance y unos estándares. La imprescindible actualización de las IBCLCs para mantenerse acreditados aumenta la confianza de las madres, las familias y la comunidad.
  • Participan en el desarrollo y mejora de los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica

Algunos enlaces de interés:

IBCLC España

Internatinal Board of Lactation Consultant Examiners