¿Por qué hemos creado los grupos de Odontología para bebés?

Los Grupos de Odontología para Bebés se han creado porque creemos en la prevención, y sabemos que es efectiva. Muchos de nuestros pacientes cuando acuden por primera vez al odontólogo, acuden con algún problema o patología; eso no debería ser así. Visitamos al pediatra para control de la evolución y crecimiento de nuestros hijos (talla, peso, maduración, crecimiento, desarrollo, vacunas,…) y, sin embargo, acudimos al dentista/odontólogo/odontopediatra cuando surge una patología. ¡Eso es empezar la casa por el tejado!

Cambiemos esta idea. Los niños no son responsables de sus caries, a pesar de que existen niños con mayor riesgo de desarrollar caries, no siempre es fácil determinar el riesgo a futuro; por eso todas las familias se pueden beneficiar de pautas educativas porque la caries es universal.

En la charla grupal a los padres y cuidadores, desarrollamos una Guía de Salud Bucal por temas, hablamos de lactancia materna, biberón, transmisión de bacterias, hábitos de succión no nutritivos (chupete, dedo, otros), dieta, higiene oral y flúor; y por supuesto cuando es el momento ideal de la primera visita dental.

Mediante vídeos enseñamos cómo deben cepillar los dientes a sus hijos, pues no es tan fácil, algo que parece tan “natural” puede complicarse en las primeras etapas de la vida; la habilidad para cepillar los dientes de un hijo no es genético, se debe aprender…La mayoría de veces inclusive los padres no saben ni cómo colocarse. Para eso estamos nosotros, para educar, enseñar y crecer en salud, no en enfermedad.

Debemos cambiar el concepto de que al dentista se va para curar. Al dentista se debe ir para no tener caries nunca. Un niño que ha ido a un programa preventivo nunca relacionará la consulta con una experiencia traumática.

Para nosotros es muy importante aprender a motivar a los padres o cuidadores para cambiar los hábitos de riesgo respecto a la salud oral de sus hijos. Informamos de acuerdo a la edad de paciente y en la visita dental, individualizaremos nuestros consejos.

Nos encantan los grupos, si son participativos, todos aprendemos, las preguntas de los padres ayudan a todos los asistentes. Anímate, y vente a la sesión grupal, es muy práctico, sencillo, y a la larga mucho más económico y sencillo.

Dra. Ruth Mayné. Odontobebé. Servicio de Odontopediatría.