Unidad de artroscopia infantil

artroscopia-infantil

Desde la difusión de la artroscopia en los años sesenta por Watanave y Takeda, este procedimiento quirúrgico ha demostrado su eficacia en el diagnóstico y tratamiento de la patología articular.

La técnica artroscópica permite la visualización de las articulaciones, mediante la utilización de un instrumental específico que facilita el acceso al interior de las mismas a través de pequeñas incisiones o portales, sin la necesidad de realizar una cirugía abierta.

De esta manera podemos observar el funcionamiento normal de las articulaciones, las posibles lesiones y / o enfermedades que pueden afectarles y realizar el tratamiento adecuado en cada momento.

¿Qué nos permite la artroscopia?

La visión artroscópica ha permitido mejorar la compresión del funcionamiento articular, por lo que ha significado el mayor avance obtenido hasta el momento en el tratamiento quirúrgico de la patología articular en el campo de la traumatología.

La continua mejora de la técnica quirúrgica, ha permitido a los cirujanos artroscopistas tratar de una manera eficaz las diferentes lesiones articulares accediendo, gracias a la mejora progresiva del instrumental, a la mayoría de las articulaciones (incluidas las de menor tamaño) previamente inaccesibles a la cirugía artroscopia.

La artroscopia en el caso de los niños

Las particulares características del paciente infantil, con una baja correlación entre la sospecha clínica y los hallazgos artroscópicas, así como la presencia habitual de un elevado número de lesiones asociadas no diagnosticadas previamente con las pruebas de imagen, refuerzan la técnica artroscopia como un referente en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones de estos pacientes.

La incorporación en edades cada vez más tempranas a las actividades deportivas reguladas, y el incremento de la presión social que comportan estos deportes, tanto desde la vertiente individual como colectiva, está provocando un aumento progresivo de las lesiones traumáticas en la infancia .

¿Qué lesiones puede diagnosticar y tratar la artroscopia infantil?

La técnica artroscopia permite el diagnóstico y tratamiento de patologías articulares de etiología muy diversa (traumática, infecciosa, vascular, congénita …) accediendo de manera efectiva a la patología de la mayoría de articulaciones, siendo indicada preferentemente en:

– Lesiones meniscales.

– Lesiones ligamentosas (Rupturas LLCA, rupturas LLE tobillo …)

– Luxaciones articulares recidivantes

– Fracturas articulares

– Afecciones del cartílago articular (Osteocondritis, cuerpos libres …)

– Artritis y sinovitis

– Malformaciones congénitas (coaliciones tarsales …)

– Osteocondrosis (Inf de Freiberg …)

En la Fundación Hospital de Nens de Barcelona, ​​dentro de nuestra progresiva tecnificación, disponemos en la actualidad de una Unidad de Artroscopia Infantil, especializada en el tratamiento mediante esta técnica de la patología articular específica del niño y del adolescente.

Dr. Oriol FerràndizJefe de la Unidad de Artroscopia Infantil. Servicio de Traumatología